Blogging tips

sábado, 19 de enero de 2013

Con C de Cajón de imprenta : Materiales y primeros pasos

1. Cajón de imprenta

Para hacer un cajón de imprenta lo primero, claro está, es conseguir el cajón.

El cajón que yo utilicé es un autentico cajón de imprenta, es decir, que formaba parte de un mueble que se utilizó en su día para guardar las distintas piezas de una imprenta. Este tipo de cajones se puede encontrar en anticuarios o  buscando en internet en portales tipo ebay.

Cajón de anticuario
Yo encontré un anuncio en internet de una persona que se dedicaba a la restauración y venta de muebles antiguos y que disponía de varios cajones. No se si aún seguirá teniendo, pero si alguna está interesada, escribidme un email y os enviare su contacto. Yo lo conseguí tal y como lo veis en la foto superior: limpio y en perfecto estado.

También existen cajones que imitan a los cajones de imprenta y que podéis conseguir en carpinterías:

Cajón de Torneria Castells
Una vez conseguido el cajón, en caso de que sea de anticuario, probablemente habrá que limpiarlo y tratarlo para darle un acabado que nos guste. En mi caso, como ya he dicho, el cajón ya venia limpio, pero si no es así habrá que limpiarlo (según su estado bastara con agua y jabón o serán necesarios otros productos como alcohol, decapante...), lijarlo y dejarlo listo para el tinte. Yo utilicé un tinte al agua en roble claro y después tuve que quitar el repelo que se levanta con un estropajo de esparto natural. Por ultimo podéis darle un barniz y/o cera.

Consejo: yo prefiero utilizar simplemente cera porque es menos engorroso que el barniz, pero sobre todo porque se ve más natural.

Una vez listo conviene hacer un plano de la distribución de las casillas del cajón y sus correspondientes medidas porque os ayudara posteriormente a hacer el diseño y distribuir las labores. Aquí os dejo uno de cada tipo de cajón, que podéis rellenar con vuestras medidas y motivos


Plano Cajón anticuario
Plano Cajón carpintería
Consejo: Os recomiendo anotar las medidas en milímetros porque eso os ayudara con la elección de los patrones como luego veremos.

2. Soporte y Relleno

Para rellenar las casillas hay que montar la labor sobre algún soporte. Yo he utilizado cartón pluma porque lo hay de muchos grosores y es fácil de cortar, pero podéis elegir cualquier otro que os guste o tengáis.

Entre el cartón pluma y la tela se puede poner otro relleno blandito (tipo guata o goma espuma) o no poner nada. Yo decidí poner goma espuma finita porque le da un acabado mas acolchado y con mas relieve a cada casilla, pero eso va en gustos.

Para ver un tutorial de cómo montar las casillas con estos materiales podéis visitar En un lloc de ponent
y admirar de paso su cajón de imprenta

Si ya tenéis anotadas las medidas de las casillas podéis cortar el soporte (necesario) y el relleno (opcional) y situarlo dentro de la casilla correspondiente a la espera de irlo cubriendo con la labor o decoración correspondiente.

Consejo: No olvidéis que hay que cortar estos elementos de una medida un poco menor que el tamaño de cada casilla porque luego hay que envolverlos con la tela. Yo os recomiendo reducir unos 4mm tanto el ancho como el largo, es decir, si la casilla es de 40mmx40mm cortaremos el soporte y el relleno de 36mmx36mm.

3. Telas, hilos y complementos

La elección de los elementos que van a dar vida a nuestro cajón es el momento que a mí más me gustó de este proyecto. Decidir los colores, telas, adornos y temática del cajón fue muy laborioso pero muy divertido pues es la parte más creativa del proceso.

Aquí podéis ver la elección inicial, que luego iría completando o cambiando con nuevas incorporaciones y descubrimientos.
Mis materiales iniciales

Yo preferi que mi cajon no fuera totalmente monocromático pero si tenia claro que habria un color, el azul (como mi adorado cajón de Rêve de fil), con toques de rosa (mi color favorito y que ya veréis que no falta en casi ninguno de mis trabajos) y algo de verde y marrón (para darle un poco de vida).

azul DMC 932
rosa DMC 3688
verde  DMC 3052
marrón DMC 840


Debido al tamaño de las casillas menores (40mmx40mm), la tela para las labores de punto de cruz debe ser de trama muy pequeña. Lo normal es utilizar lino o lugana pues eso nos permite, cogiendo un solo hilo de la tela para cada cruz, tener una cruz por milímetro, es decir, en una casilla pequeña podemos utilizar un motivo máximo de 40x40 cruces.

Consejo: Yo decidí utilizar lugana  porque la trama es mas regular que en el lino y por tanto mas fácil de trabajar, y también mas barata.

Elegí una lugana blanca para bordar la mayoria de los motivos (que serian basicamente azules) y una lugana azul para algunos motivos monocormaticos blancos (por lo que tambien utilicé DMC blanco).

Consejo: Para trabajar motivos tan pequeños utilizando solo un hilo de la trama de la tela para cada cruz, hay que usar una sola hebra de la madeja DMC.

También elegí unas cuantas telas de algodón con estampados pequeños de estos mismos colores básicos (azul y blanco) para forrar las casillas donde irían los botones o charm (que decidí serian en bronce viejo para darle un toque mas vintage). Estas telas las compré en la tienda donde, desde hace un año, asisto a clases de patchwork:  La Tertulia del Patch, que bien podría llamarse Terapia Patch pues además de aprender un montón y coser verdaderas preciosidades (y no solo de patch) montamos unas tertulias superterapeúticas.

4. Patrones

Algo que también debemos elegir al principio del proyecto es la temática de nuestro cajón, es decir, el hilo conductor de todos los bordados y objetos que van a formar parte de él. Si os fijáis en los ideas que os mostré o en otros cajones que hayáis visto navegando, la mayoría de ellos suelen realizarse en torno a aficiones o intereses personales de la autora, por eso muchos están dedicados a la costura (como en mi caso), pero también los hay sobre la familia, la Navidad, infantiles, marineros, culinarios...

Una vez elegido el tema hay que iniciar la búsqueda de objetos (en miniatura, eso sí) que pueden ayudar a que nuestro cajón resulte mas variado y a la vez atractivo. Pero lo fundamental será encontrar patrones en punto de cruz (o de la técnica que hayáis deseado utilizar) sobre el tema en cuestión, que nos gusten y, lo mas importante y a la vez difícil,  que se ajusten a la medida de las casillas disponibles.  Si elegimos lugana o lino para la tela de bordado solo tendremos que transformar los milimetros de las casillas en cruces, es decir, una casilla de 40mmx40mm nos permite encajar un patrón de 40x40 cruces.

Consejo: Os recomiendo que los patrones sean algo menor que el tamaño de la casilla, es decir, que si la casilla es de 40mmx40mm elegid un motivo que sea menor de 40x40 cruces, de este modo el conjunto dará menos sensación de abigarramiento y hará resaltar más cada labor u objeto individual.

Con los patrones y fotos de los objetos decorativos elegidos, y utilizando la plantilla del cajón que os he mostrado antes, hice el diseño del contenido del cajón. Esta plantilla me permitía jugar con la distribucion de los objetos en el ordenador, moverlos de sitio o cambiarlos por otros elementos y ver el efecto final antes de iniciar la labor:

Mi diseño
! Ahora ya sólo hay que empezar a coser !


Continuará...

2 comentarios:

  1. Esta entrada es IMPRESIONANTE!
    Es todo un seminario sobre cajones de imprenta!
    De verdad que eres una artista, no solo cosiendo, sino también explicando todo con tanto mimo y cariño. Se nota toda la pasión que sientes haciendo estos trabajos. Muchísimas gracias por el tutorial, Carmen. En lo que a mí concierne, me viene de maravilla!
    A parte de esto, la composición de la entrada está preciosa. La fotografías son te han quedado geniales, en fin, que está preciosísima!!!
    Un besito gordo, gordo. AMPJ <3

    ResponderEliminar
  2. Hola, me puedes facilitar la direccion de donde conseguiste el cajon de imprenta??
    Gracias

    ResponderEliminar